lunes, 7 de abril de 2014

El Medio Urbano

MEDIO URBANO

Hay determinados rasgos en el medio urbano: su mayor población, su alta densidad de población , su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas.
 El espacio rural con el paso de tiempo ha adquirido comportamientos urbanos en su población, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.
Medio urbano es aquel donde se encuentra establecida una población con los diferentes servicios de los cuales podemos disfrutar a una medida adecuada y de acuerdo con nuestras necesidades.  
Así, en el medio urbano se encuentra la iglesia o templo, droguería o farmacia, supermercados o tiendas, colegios o instituciones educativas, alcaldía y lo relacionado con el equipo de gobierno, (bien sea una población de muchos habitantes o pocos) centrales de servicios energía, acueducto o fuentes de bienestar en los hogares, etc.
El medio urbanístico esta también comúnmente relacionado con canchas para deportes en sus respectivas modalidades y es, en general donde la población se concentra más cerca a la posibilidad de satisfacer las necesidades que tenemos los habitantes.  



PAISAJE URBANO

Hay diferentes posibilidades de paisaje en el Planeta Tierra, pero el paisaje urbano “es un fenómeno físico que se modifica permanentemente a través de la historia y paralelamente con el desarrollo de la ciudad” (p. 33). 
El paisaje urbano, en un contexto ambiental, se refiere a la integración de la “ciudad-campo”, o sea la difusión entre lo rural y lo urbano. 
La apreciación global del paisaje urbano incluye en su proximidad la apreciación de las áreas naturales como las lagunas, las montañas, bosques, entre otros. A medida que se va adentrando a la ciudad, más detallado pasa a ser ese paisaje urbano que desde su exterioridad ya se puede comenzar a estudiar. 
La apreciación del paisaje urbano desde la exterioridad, como por ejemplo desde un avión, nos permite diferenciar las zonificaciones, cómo se organiza el espacio (barrios, urbanizaciones, edificaciones, etc.), las vías de tránsito y toda “la malla urbana”. 


Al hacer el estudio del espacio urbano desde su exterior se puede apreciar que los espacios urbanos están rodeados de elementos naturales. La ocupación de los espacios urbanos con relación al Planeta es mínima, pero la concentración máxima de la humanidad se encuentra en estos espacios. Uno de los elementos más importantes al determinar la calidad del paisaje urbano son los espacios públicos. Los elementos arquitectónicos que se encuentran en edificaciones, parques, plazas, tienen gran significación para la “memoria urbana". 
Las condiciones humanas y la segregación de los espacios también es parte del paisaje urbano. 

FAUNA EN EL MEDIO URBANO

Por el amplio numero y la diversidad de los factores que influyen en los diferentes núcleos urbanos resulta imposible generalizar sobre las comunidades faunísticas.

 Existen adaptaciones urbanas independientes del lugar geográfico que habitan. Así mismo algunas especies penetran esporádicamente en las ciudades como continuación de sus biotopos habituales. (zorro o gavilán).

Entre las poblaciones urbanas destacamos:

Invertebrados

Artrópodos

Insectos como la mosca, abeja, hormiga, cucaracha o mariposa.
Arácnidos como la araña.
Miriápodos como el cienpies
Crustáceos como el cangrejo


Moluscos
Gasterópodos como el caracol o la babosa.
Gusanos como la lombriz.

                 Vertebrados

Mamíferos
Perros, gatos, ratas y ratones, principalmente.


Reptiles
Lagartijas y salamanquesa común (incluso en el interior de los edificios)

Anfibios
Ranas y sapos. 

Aves
Picarazas, gorriones, palomas, cotorras argentinas, patos, etc




VEGETACIÓN EN EL MEDIO URBANO


La vegetación de nuestros parques y ciudades está compuesta por gran cantidad de especies exóticas plantadas o introducidas por el hombre.

La flora urbana depende del jardinero y , en menor medida, del clima y del suelo.

Podemos encontrar gran variedad de arboles auctóctonos, álamos (sobre todo blancos),olmos, pinos carrasco…y una lista muy extensa de árboles traídos de fuera.



Por último un vídeo sobre cómo se preparan las ciudades para el futuro. 



Trabajo de Julia y Yaiza.




1 comentario:

  1. Podría especificar más la zona
    Yo buscaba algo relacionado con aragon
    Pero me ha ayudado bastante, gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.