domingo, 30 de marzo de 2014

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Los seres vivos se relacionan unos con otros y estas relaciones pueden ser:

-INTRAESPECÍFICAS: Cuando las relaciones se establecen
 entre seres vivos de la misma especie, como este panal
 de abejas donde los individuos están jerarquizados y se distribuyen el trabajo.

Panal de abejas.

-INTERESPECÍFICAS Relaciones en las que se complementan seres vivos de distintas especies. En esta relación los individuos pueden beneficiarse o al contrario perjudicarse de otros. Los tipos de relaciones interespecíficas son:

Depredación: En este caso un individuo llamado depredador se beneficia alimentándose de otro llamado presa el cual se perjudica. Los depredadores pueden ser:
Según el depredador:
Herbívoros: Son animales que se alimentan de plantas
Carnívoros: Animales que se alimentan de herbívoros o incluso de otros carnívoros.
Insectos: Son insectos que utilizan a otros como huéspedes para la puesta de huevos,
después los matan y se alimentan de ellos.
 Caníbales: No suele ser habitual, depredador y presa pertenecen a la misma especie.
 Por el consumo de la presa:
-Consumo total: los depredadores se alimentan de sus presas. Ejemplos: pumas, zorros y aves rapaces.

-Consumo parcial: los depredadores no matan a su presa y consumen parte de ella. Ejemplos: Cabras, ovejas, vacas y todo tipo de animales herbívoros que  consumen parte de la planta(hojas, frutos y semillas) dejando las raíces.
Mutualismo:Las dos especies resultan beneficiadas. Ejemplo.: Las garcillas que se alimentan de los parásitos de los bueyes.

Simbiosis: Si el mutualismo es tan fuerte que dependen del otro individuo para sobrevivir. Ejemplo.: El liquen que es la asociación de un alga y un hongo
Liquen


Parasitismo: Relación en la que una especie (parásito) vive dentro de otra especie(huésped), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan, los hacen vulnerables a enfermedades o  a depredadores. Los parásitos son específicos para cada tipo de huésped. Ejemplos: Pulgas, piojos y ácaros.

Amensalismo: Una especie es perjudicada y la otra no es ni se perjudicada ni se beneficia.
-ALEOPATICA: Dos plantas de diferentes especies en la que la presencia de una perjudica el crecimiento de otra. Ejemplo: Plantas como el Eucalipto o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas.

    -ANTIBIOSIS: Ejemplo: El Hongo Penicilina libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias.

                

Comensalismo Una especie se beneficia de los desperdicios e otra, por lo tanto una se beneficia y otra ni se beneficia ni se perjudica.Ejemplo.: El escarabajo 
Competencia: Un individuo emplea un recurso que puede ser también usado por otro. los que generalmente no se encuentran en la naturaleza en forma ilimitada como para satisfacer las necesidades propias de cada especie que compite, por lo tanto, ambas salen desfavorecidas  (-/-).Ejemplo: Hienas y Buitres compiten por la carroña.


Vídeo relacionado con las relaciones interespecíficas:


Páginas web para ampliar información:



                
                

6 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.