jueves, 20 de marzo de 2014

ECOSISTEMAS Y COMPONENTES

El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada y el medio ambiente físico correspondiente.

Componentes:
  • Biocenosis (factores biótico): Esta formado por todos los seres vivos de un ecosistema. Al conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un mismo área se le denomina población. 
  • Biotopo (factores abióticos): Es la parte inorgánica del ecosistema. Esta formado por rocas, el aire, el agua, las sales disueltas, la arena, etc.





Los factores bióticos  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes...



ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO                  



Las múltiples especies de un ecosistema son sus partes vivas. Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil, por ejemplo el cóndor. Una población es un grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma área al mismo tiempo. Puede estar formada por todos los pinos o todos los matapiojos (libélulas) de un área. El conjunto de todas la poblaciones de un área forma una comunidad, cuyos integrantes dependen  unos de otros para satisfaces sus necesidades, como el alimento, el albergue y la reproducción,



La definición de ecosistema es más amplia que la de comunidad, pues el ecosistema debe incluir a la comunidad y a lo que no tiene vida, como las características  del clima, la temperatura, las sustancias químicas presentes y las condiciones del suelo. En el estudio del ecosistema se deben incluir no solo las relaciones que tienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, sino también las relaciones que estos seres vivos tienen con los factores no vivos.


VÍDEO 




15 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.