miércoles, 19 de marzo de 2014

estepa


                             ESTEPA




La estepa es un bioma propio del clima seco de latitudes medias. En realidad es una formación vegetal en la que predominan las gramíneas y escasean los árboles debido a las pocas lluvias.

La estepa  comprende un territorio llano y muy extenso, de vegetación herbácea(carece casi por completo de vegetación arbórea).Suele definirse  como un desierto frío, para diferenciarla de los conocidos desiertos tórridos(unos de los mas calurosos del mundo)El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica.También hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que otorga una tonalidad rojiza a la tierra.














LOCALIZACIÓN:
Ocupan amplias zonas del interior de los continentes. Son las grandes áreas de pasto y cultivo del planeta, por eso, son un componente de la superficie de la tierra muy importante para la humanidad.Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental.
  



CLIMA: 
Es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas.
anuales.Grandes variaciones entre invierno y verano;los veranos son secos y los inviernos, largos y fríos, con precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. En este ecosistemas sólo se presentan el factor climático y el edáfico(físicos y químicos).Estos factores permiten al ecosistema tener una flora y fauna ricas con rasgos propios.
                                                                    


 FAUNA:
Entre los animales propios de la estepa en las distintas regiones del planeta están el coyote y el bisonte en América del norte, el avestruz en América del Sur, los caballos y antílopes en Europa y Asia, y el canguro en Australia. Los animales autóctonos de las mesetas, han sido desplazados por especies introducidas por el hombre a partir de la conquista y colonización. La fauna originaria estaba constituida por el tigre, el aguara-guazu o "gran zorro", el ciervo pampeano y el pecari, los que hoy en día han emigrado hacia el norte, dejando un reducido numero de estas especies en el ecosistema.
                                 ESPECIES TÍPICAS DE LA ESTEPA










FLORA:
La vegetación de la estepa es de tipo xerófilo, para adaptarse a la escasez del agua. La vegetación predominante es la herbácea, hierbas bajas y matorrales, siendo comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas.
El MATORRAL (plantas no herbáceas) suele ser un componente importante y también pueden hallarse plantas leñosas como árboles o arbustos, frecuentemente formando cinturones o grupos a lo largo de los cursos de agua.


                                                                                           


CLASES DE ESTEPAS:


Estepas Ibéricas:

Las estepas ibéricas son ecosistemas caracterizados por el predominio de especies leñosas de bajo porte, asentadas sobre suelos muy pobres y, a veces, con altos niveles de salinidad, que soportan un clima mediterráneo semi-árido.La fauna de las estepas está formada por comunidades de animales adaptados a la vida en el suelo, dotados para la carrera o para camuflarse en la tierra y que crían en el suelo.


Estepas Asiáticas:

Estas estepas están asociadas con un clima continental semi-árido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.
Escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras; suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa.


Estepas Norteamericanas:


En Norteamérica, las grandes llanuras se estrechan desde el sur de Canadá hasta el norte de México .
Se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiáticas.
La estepa norteamericana esta habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros.
La vegetación de la estepa norteamericana está dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.

                                          

                        CADENAS      ALIMENTICIAS:

















https://www.youtube.com/watch?v=y5FuFHnyVOc





ENLACES:


http://estepasbiolo.blogspot.com.es/2012/02/clases-de-estepas_18.html

 Geografía de La Estepa | La guía de Geografía http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/la-estepa#ixzz2yEB6NpAM








TRABAJO REALIZADO POR: Blanca Burillo Naranjo y Alejandro Burillo Naranjo 2ºA

18 comentarios:

  1. Me sirvio mucho para un trabajo de Naturales que debía hacer, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. wow muchas gracias el mejor blog de todos.jpg

    ResponderEliminar
  3. Jenial mesirvio mucho deverdad graciaa 🖒

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información justo lo que buscaba para una tarea

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información me fue muy útil

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio mucho para mi mi trabajo de investigacion de regiones naturales

    ResponderEliminar
  7. me sirvió de mucho ,pero estaría bueno que agregaran las actividades económicas ,suelo y relieve.

    ResponderEliminar
  8. Se le denomina Pangea Última, Neopangea o Pangea II al hipotético supercontinente sugerido por Christopher Scotese, que se podría formar dentro de 250 millones de años, de acuerdo a la teoría de la deriva continental, el cual recibe el nombre de su antiguo predecesor Pangea.

    El concepto de supercontinentes describe la fusión de toda, o casi toda la masa continental de la Tierra en un único y continuo continente. En la predicción de Pangea Última, la subducción en el Atlántico occidental, al este de América del Norte (signos de esta acción se puede ver hoy en día en la fosa de Puerto Rico), lleva a la subducción de la dorsal oceánica del Atlántico, que a su vez conlleva a la destrucción de la cuenca oceánica atlántica, causando que el océano se reduzca, acercando a América hacia África y Europa de nuevo. Como la mayoría de los supercontinentes, el interior de la Pangea Última probablemente será un desierto semiárido expuesto a temperaturas muy elevadas.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo a la hipótesis de Pangea Última, los océanos Atlántico e Índico seguirán llegando hasta nuevas zonas de subducción tras haberse reunido los continentes hoy conocidos, formando la futura Pangea. Se predice que la mayoría de los continentes y micro-continentes actuales colisionarán con Eurasia, del mismo modo que lo hicieron la mayoría de los continentes cuando chocó Laurasia.

    Alrededor de 50 millones de años en el futuro, se prevé que Norteamérica de un giro levemente contrario y Eurasia rotaría hacia la derecha con lo que Gran Bretaña estaría más cerca del Polo Norte y Siberia hacia el sur, también hacia las latitudes subtropicales.

    Se prevé que África choque con Europa y Arabia, cerrando el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Se formaría entonces una larga cadena montañosa, desde lo que hoy es España, a través del sur de Europa en donde se encuentran Italia y Grecia, hasta el Medio Oriente y Asia. De igual manera, se prevé que Australia colisione con el sudeste de Asia y cree una nueva zona de subducción, la cual rodearía Australia y se extendería hacia el oeste a través del océano Índico central. Mientras tanto, el Sur de California y Baja California chocarán con Alaska, formando nuevas cordilleras entre ellos. Algunos incluso han previsto que en estas nuevas cordilleras se formarán picos más altos que el Monte Everest.

    Uno de los cambios más importantes que se predijo en el escenario de Pangea Última es el comienzo de una nueva zona de subducción a lo largo de la costa oriental de América del Norte y América del Sur. El océano Atlántico se ampliará, a pesar de que Puerto Rico y Escocia (en la zona oriental del Caribe y la placa de Escocia, respectivamente) se podrían mover hacia el norte y hacia el sur respectivamente, a lo largo de la costa este de América del Norte y del Sur. Con el tiempo, esta acumulación de terrenos hacia el oeste crea una nueva zona de subducción que consumirá el océano Atlántico.

    Alrededor de 100 millones de años en el futuro, se prevé que la ampliación del océano Atlántico se detendrá y comenzará a encogerse.

    En el transcurso de 150 millones de años, el océano Atlántico se habrá reducido como resultado de la subducción debajo del continente americano. El océano Índico se habrá reducido también en el norte, debido a la subducción de la corteza oceánica en la trinchera central india. La Antártida chocará con Australia y con la Fosa Central india, y el Sur de Australia empuja a la Antártida hacia el norte de Australia, que en este momento se prevé que habrá chocado con el Sudeste de Asia. Las capas de roca que contienen los restos de la ciudad de Nueva York, Boston y Washington D.C. se convertirían en altas sierras montañosas.

    En 250 millones de años en el futuro, los océanos Atlántico e Índico se cerrarán. América del Norte habrá chocado con África, América del Sur se envolverá alrededor de la punta sur de África, con la Patagonia unida a Indonesia, y existirá un remanente del océano Índico (llamado océano Indo-Atlántico). La Antártida una vez más estará en el Polo Sur, y el Pacífico habrá aumentado en general, cubriendo la mitad de la Tierra.

    ResponderEliminar
  10. En el escenario de la formación de Pangea Última, su ruptura puede ocurrir dentro de 300 millones de años en el futuro, y probablemente llevará a la formación del Atlántico de nuevo, pero la hipótesis no predice la forma de la superficie terrestre luego de la ruptura. Probablemente Pangea Última se separará en dos o más continentes como en el pasado. La divergencia continuará y los restos colisionarán unos contra otros, creando un supercontinente de nuevo. Este ciclo de formación de supercontinentes probablemente continuará hasta que el Sol se convierta en una gigante roja, que probablemente será lo suficientemente grande para consumir a la Tierra y a los otros planetas interiores (Mercurio, Venus y Marte), terminando el ciclo definitivamente, en unos 4 o 5 mil de millones de años en el futuro. Aunque la Tierra logre escapar de ser absorbida por la gigante roja, su núcleo y el manto se enfriarán, interrumpiendo el ciclo y convirtiendo a la Tierra en un planeta frío, circulando alrededor de lo que queda del Sol, que para entonces será una enana blanca.

    Como no existe seguridad de que esto vaya a ocurrir, se presenta un escenario alternativo, donde el Atlántico continúa expandiéndose, y el Pacífico desaparece al chocar América del Norte con América del Sur y Asia, creándose el supercontinente Amasia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.