lunes, 7 de abril de 2014

RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia. Las relaciones intraespecíficas se dividen en: Competencia entre individuos y Asociación de individuos. 

Se detallan a continuación los distintos tipos de asociaciones:

Asociaciones Familiares. 

Una asociación familiar es la que se establece entre los progenitores y la descendencia. Hay diversos tipos de asociaciones familiares:                                                                     

-Parental: está formada por  los progenitores y la descendencia, como ocurre en la paloma                                                                                                               
-Matriarcal: el macho abandona el cuidado de la descendencia y se lo deja a la hembra, como sucede en el caso de muchos roedores, los escorpiones, etc.

-Filial: los padres abandonan a la descendencia, como ocurre en la          mayoría de los peces, los insectos, etc.

pág. de referencia de asociaciones familiares 

Asociaciones coloniales. 

La colonia es la asociación formada por los individuos de reproducción asexual de un progenitor común y que permanecen juntos físicamente. En la colonia los individuos viven agrupados en un lugar debido a la presencia de algún factor abiótico favorable, como la luz o la temperatura. Existen dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las características morfológicas y funcionales de sus integrantes. 

  1. Homomorfas: cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo: las madreporas, el coral rojo común. 








 2. Heteromorfas: cuando los individuos son     distintos, por ejemplo la Physalia caravela o "caravela portuguesa", el alga Volvox, etc.






                 

 ASOCIACIONES GREGARIAS














Esta formada por un conjunto de individuos de una misma especie que viven juntos durante un periodo más o menos largo para ayudarse mutuamente.

ASOCIACIONES SOCIALES


Son poblaciones numerosas que presentan una clara jerarquización y distribución de trabajo entre los individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades, por ejemplo para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Muchos individuos se agrupan en distintas categorías sociales o castas. Por ejemplo las Sociedades de insectos: Abejas, avispas y hormigas




.


Blanca Heras y Victoria Ruiz

11 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.