miércoles, 19 de marzo de 2014

Alta Montaña.Víctor Ferrer y Diego Buendía

ALTA MONTAÑA

La alta montaña es un bioma que se localiza en grandes alturas, pero no hay una altura que sea la que indica el paso de montaña a alta montaña. Por ejemplo, en el norte de España se considera alta montaña a 2000m. y en el sur de España los 2500m., y en Mexico, por ejemplo, a partir de los 4000 m. Generalmente esa altura es el límite de la vegetación.

Zonas con montañas muy altas son el Himalaya (Tíbet), los Andes (Sudamérica), las Montañas Rocosas (oeste de norte América), los Urales (oeste de Rusia) y las cordilleras de China.

Su clima es frío, si con inviernos largos y fríos y veranos cortos y frescos. Sus precipitaciones son escasas, (en forma de nieve). A situaciones altas puede ser muy severo, con nieve y hielo casi permanentes. La temperatura baja un grado, más o menos, cada 100ºC.

FAUNA


Son muchas menos especies las que se han adaptado a la alta montaña que en otros biomas.

 Entre LOS ANFIBIOS destacan la rana bermeja que vive en los prados húmedos y cerca de los ibones, también esta el tritón pirenaico que habita en los ibones y arroyos.


 LOS MAMÍFEROS mas adaptados a vivir en las altas montañas han desarrollado diferentes estrategias que les permiten habitar este biotopo.

El sarrio cambia su pelaje en invierno y desciende en altura a zonas donde pueda escarbar en la nieve buscar alimento en forma de ramitas y hierbas secas. en la media montaña viven pequeños animales como conejos y ratones.


LAS AVES son el grupo mas adaptado a este medio.Las que lo ocupan todo el año son la perdiz nival que con su plumaje blanco en invierno y pardo en verano se confunde con el paisaje y es realmente difícil de observar y el gorrión alpino que en los días de frío y de ventisca baja y es mas fácil de observar. También destacan las águilas y aves rapaces que viven en las alturas.

CADENA TRÓFICA:

Productor: Arbusto de media montaña.

Consumidor primario: Conejo

Consumidor secundario: Águila que baja a cazar a la media montaña.


FLORA

Los vegetales que viven en la alta montaña muestran un aspecto almohadillado, unas largas raíces y unas hojas pequeñas y pilosas que les permiten subsistir en este medio tan adverso, como por ejemplo la hierba pajonera que resiste muy bien los cambios de temperatura y los vientos de la alta montaña, ya que a partir de los 3000 metros, hay poca humedad, fuertes vientos y temperaturas muy frías.

En la flora de la zona predominan dos leguminosas por su abundancia: la Retama blanca y el Codeso de la Cumbre. También cabe destacar el Edelweiss, una flor que solo crece en las alturas de las montañas de Suiza y en los Pirineos, y que está terminantemente prohibido coger porque es muy escasa.







UBICACIÓN DE LA ALTA MONTAÑA EN EL MUNDO







EDELWEISS
PERDIZ NIVAL

  recursostecnologicos23.blogspot.com.es/2012/12/climas-de-alta-montana.html

Diego Buendía y Víctor Ferrer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.