miércoles, 19 de marzo de 2014

Bosque caducifolio

BOSQUE CADUCIFOLIO
LOCALIZACIÓN

Puede encontrarse en la zona este y oeste de Estados Unidos, así como en Canadá, Europa, China, Japón, Corea y Rusia europea. Se encuentra entre los 35º y los 60º de latitud en las costas occidentales de Europa y otros continentes. 

FLORA
El bioma de bosque templado posee cinco capas. La capa de tierra es el hogar de musgos y líquenes, la capa de hierba permite a las plantas crecer, en el estrato arbustivo se encuentra arándanos y muchas otras formas de vida vegetal, el estrato arbóreo pequeño es donde se encuentran los árboles jóvenes, la capa superior es el estrato arbóreo, donde se encuentran los árboles de 60 pies de altura. Estos incluyen los árboles de arce y roble. 

Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca y se renuevan para la temporada cálida y lluviosa. 
En cambio, en Europa Occidental el bosque caducifolio es la biocenosis propia del clima marítimo. Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno. Las plantas de este bioma deben estar muy bien adaptadas para sobrevivir en estas condiciones. Por ejemplo, árboles como los Fagus, el abeto plateado y el olmo tienen hojas que absorben agua y radiación solar. Las ramas de los árboles hacen algo más que proveer de sombra a otras criaturas de este bioma, ya que también proveen de los nutrientes necesarios para que el árbol pueda prosperar. Otro ejemplo de adaptación de estos árboles es el hecho de que sus hojas muden en el invierno. Tras dicha muda, los árboles se quedan sin forma de transpirar, con lo que son capaces de retener agua para subsistir todo el invierno.
El bosque caducifolio asiático, que se distribuye por China, Japón y Corea, es similar al americano y al de Europa occidental. Están constituidos por hayas, robles, carpes, fresnos y abedules.
El más alto de todos los árboles que crece en un bosque templado caducifolio es la Sequoia, estos árboles pueden medir hasta 275 m. de altura y más de 95 pies de circunferencia.
La luz del sol puede brillar a través de las ramas y otras formas de árboles y plantas pueden beneficiarse. El musgo y los líquenes se adhieren a los troncos de los árboles convirtiéndose en fuentes de alimento para otras formas de vida.
El sotobosque es abundante. La pérdida de hojas de los árboles durante el invierno permite que, a comienzos de la primavera, los rayos del sol entren con facilidad hasta el suelo, lo que favorece el crecimiento de especies como los avellanos, los majuelos, los rosales y los cornejos, que necesitan de mucha luz. No faltan las especies perennifolias como el tejo, el acebo y el boj; además de helechos, musgos y líquenes.
FAUNA
En general, la fauna del bosque caducifolio está asociada a la estratificación y a las formas de crecimiento de las plantas y árboles. Esto porque los animales deben buscar cómo adaptarse a dietas diferentes en estaciones distintas.
De esta manera, muchas especies llevan una vida arbórea y un gran porcentaje entra en hibernación durante el invierno, como el oso.
En el caso de los artrópodos del bosque, la mayoría de ellos está asociada a un solo estrato, pero otros pasan entre dos o más estratos.

La mayor concentración y diversidad de animales se presenta a ras de suelo. Algunos de ellos son: ratones, musarañas, ardillas terreras y salamandras del bosque.
Dentro los mamíferos hay algunas especies, como los ciervos y los jabalíes, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el lince.
Las aves raramente se desplazan de manera libre por los estratos, suelen quedarse solo en uno. Las especies que más abundan son los gansos, picos carpinteros, gavilanes, Paloma torcaz...
El invierno puede ser muy frío y da lugar a una falta de alimentos. Muchas aves y otros animales migran de estas zonas durante los meses de invierno, otros animales en los bosques templados hibernan en los meses de invierno. Estos animales comen mucho antes de la hibernación y espesan su pelaje para mantener el calor, saldrán de sus guaridas cuando sea primavera y la comida sea más abundante.
LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE CADUCIFOLIO
Intervención del ser humano
El ser humano ha colonizado en numerosas ocasiones áreas pertenecientes a este tipo de bosque. También ha utilizado estos bosques para la obtención de madera. Como resultado, quedan menos de una cuarta parte de los bosques caducifolios originales en el mundo.
En el último tiempo, este bosque se ha ido destruyendo paulatinamente por la intervención del hombre. Los bosques de Europa y Asia han sido eliminados en grandes proporciones, básicamente para destinar los terrenos a tareas agrícolas. Así, lo que va quedando es principalmente un bosque seminatural (mitad nativo y mitad manejado para la silvicultura). La excepción a este panorama la constituyen algunas áreas de las regiones montañosas de Europa Central.
En cambio, en Norteamérica existen algunas áreas de bosque caducifolio nativo, a pesar de la explotación forestal, los incendios y la construcción de carreteras.
El hecho de que la mayoría de los seres humanos vivamos en el bioma de bosques templados es algo importante a tener en cuenta. Los esfuerzos de los seres humanos pueden perjudiciales para el medio ambiente, dando lugar a que plantas y animales deban hacer adaptaciones rápidas si quieren seguir sobreviviendo en este bioma. Los seres humanos también somos una amenaza para la supervivencia global de muchas de estas plantas y animales si no echamos una cuidadosa mirada a nuestras propias acciones.
Caza furtiva
Si bien hay temporadas de caza aprobadas, como la de ciervos y alces en este bioma, también hay ocasiones en las que estos animales son cazados ilegalmente. Tales esfuerzos pueden alterar significativamente el equilibrio general del bosque templado, por ejemplo, hay áreas en las que los dos, bisontes y alces, están casi completamente extintos.
Enfermedades y especies invasoras
Por otra parte, las enfermedades e insectos introducidos han provocado serios daños. Por ejemplo, la enfermedad del tizón de los castaños (producida por un hongo) fue introducida accidentalmente en Estados Unidos, eliminando casi por completo al castaño americano. La Polilla gitana, que escapó de un criadero de polillas de la seda en Massachusetts, está poniendo en riesgo los bosques caducifolios estadounidenses.
La enfermedad del olmo de Holanda, que se transmite por medio de los escarabajos de la corteza del olmo, ha devastado a estos bosques en la mayor parte de Norteamérica.
Recesión forestal
Otro problema, cuya causa es aún desconocida, es la recesión forestal, es decir, el aumento de la mortalidad de varios árboles del bosque caducifolio. Un número desmesurado de arces del azúcar está en regresión, experimentando en algunas áreas mortandad de hasta un 59%. Otros árboles en recesión son las hayas, los arces rojos y los fresnos americanos.
SUB-REGIONES
Bosque caducifolio montano:se presenta desde el sur de la Región de Valparaíso hasta el norte de la Región del Biobío por sobre el bosque esclerofilo. Dos de las especies más representativas son el Hualo y el Ruil. Este último, endémico de Chile y en peligro de extinción.
Bosque caducifolio de llano:se distribuye en las zonas bajas desde la Región del Biobío a la Región de los Lagos y la de los Ríos. Una de sus especies más típicas es el Coigue.
Bosque caducifolio andino:se encuentra en las laderas medias y altas de la cordillera de los Andes, por debajo de la región del bosque andino patagónico, entre la Región del Biobío y la de los Lagos (parte norte). Las especies predominantes son el Roble y el Rauli.

FACTORES ABIÓTICOS
Tiene un régimen térmico moderado, con temperaturas medias mensuales siempre por encima de los 0 ºC, y un régimen pluviométrico abundante y bien distribuido a lo largo del año, en el que no hay aridez en ningún mes, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. De hecho, las plantas tienen que hacer frente al fenómeno contrario: un exceso de agua que el suelo ya no es capaz de absorber y llega a encharcar las zonas bajas. Presenta cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno, con una actividad biológica diferenciada en cada una de ellas.
En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, que se va descomponiendo gradualmente a medida que caen las hojas, produciendo el enriquecimiento del suelo. Sólo en las áreas húmedas y más cálidas permanecen las hojas durante todo el año. Las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a los insectos polinizadores.
Las largas temporadas de crecimiento en los biomas de bosques templados caducifolios hace que tengan mejores ubicaciones para la agricultura. El suelo tiende a ser muy fértil, y las plantas y los recursos alimenticios necesitan estos nutrientes para crecer con éxito.
CURIOSIDAD
El bioma más grande de bosque templado caducifolio en el mundo se encuentra en la parte norte de Rusia y en los países escandinavos. Aquí podrá encontrar 3 millones y medio de kilómetros cuadrados de tierra cubierta de árboles.
REDES TRÓFICAS



REFERENCIAS

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. puede leeer los comentarios que he dejado aqui abajo y recomendarme un sitio que especifique china y corea

      Eliminar
  2. esto es serio tengo que hacer uun trabajo y aqui no viene na

    ResponderEliminar
  3. si alguien sabe algo que me lo haga saber por favor

    ResponderEliminar
  4. algun bosque caducifolio en china???

    ResponderEliminar
  5. algun bosque caducifolio en china???

    ResponderEliminar
  6. esto es serio tengo que hacer uun trabajo y aqui no viene na

    ResponderEliminar
  7. por favor dejen el link aqui abajo si saben de alguna pagina que me pueda servir

    ResponderEliminar
  8. china y corea repito china y corea

    ResponderEliminar
  9. Alguien que me diga algunas especies en peligro de extincion de este ecosistema porfavor

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.