LOS MONEGROS |
LAS ZONAS BLANCAS REFLEJAN LA ESTEPA |
Clima
Las lluvias intensas y ocasionales crean profundos surcos y barrancos. El fuerte viento, denominado cierzo, también produce pequeñas depresiones en la dirección dominante. Incluso el intenso frio invernal contribuye a fracturar las rocas y congelar el agua.
FAUNA
Entre los vertebrados, tan solo faltan los peces ya que no hay cursos de agua permanente en las estepas de Aragón, a excepción de los barrancos salinos de La Valcuerna y Liberola, al sureste de Monegros. Sin embargo abundan los anfibios, especialmente los sapos corredor, común y partero, sobre todo en las proximidades de balsas estacionales o aljibes, donde acuden para reproducirse por las noches. Los reptiles tienen hábitos diurnos y apetencia por terrenos soleados y pedregosos, siendo frecuentes las lagartijas colirroja, colilarga y cenicienta, el lagarto ocelado y las culebras de escalera y lisa. En los altos páramos podemos encontrar las lagartijas ibérica, roquera y serrana, y la temida víbora hocicuda.
Entre los mamíferos destacan los pequeños roedores, como el topillo, que sufre importantes fluctuaciones en sus poblaciones, así como conejos y liebres pueden ser abundantes localmente algunos años, a pesar de la fuerte presión por parte de los cazadores. El zorro y el jabalí también recorren de noche la estepa, dejando señas de su presencia en forma de excrementos junto a senderos.
Las aves que habitan la estepa aragonesa, a pesar de su reducido número en relación a otros ecosistemas, presentan unas características y comportamiento muy interesante, así como algunas de las mejores poblaciones de toda su área de distribución. Esta llega en unos casos hasta zonas semiáridas del Norte de África, mientras que otras son más propias de las estepas centroeuropeas, hoy casi desaparecidas. Todas ellas poseen un plumaje bastante críptico, de modo que pueden pasar casi desapercibidas mientras deambulan o permanecen agazapadas entre la vegetación o en sus nidos terrestres.
ORUGA |
LAGARTIJA COLIRROJA |
SAPO CORREDOR |
FLORA
Destacar de entre las especies vegetales más abundantes la coscoja, el espino negro, el tomillo, la manzanilla, el romero, la aliaga, la retama, el tamariz, el esparto, los enebros, las sabinas o una gran variedad de gramíneas, como el albardín. Además el suelo está poblado por abundantes líquenes que en su mayoría presentan unas llamativas coloraciones amarillas y blancas.
INFORMACION:
http://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/la_estepa/0704_guia.asp
VIDEO PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
VIDEO PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
No esta mal...
ResponderEliminar